
“Ni en mis mejores sueños, me hubiera imaginado un reconocimiento así”, fueron las primeras palabras de Emilio Lanuza (LinkedIn) al saber que él será el próximo ‘Ingeniero del Año de Castilla-La Mancha’. Actualmente es el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Teldat y el próximo 18 de noviembre recibirá esta nueva mención en Albacete, en la IX edición de la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha. “Que los ingenieros me elijan como el ingeniero del año en Castilla-La Mancha, me hace muy feliz”.
Emocionado, Lanuza recuerda como se enteró de la noticia y que supuso en ese momento, para él, un reconocimiento de este calibre. Fue Juan Carlos López, decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en Castilla-La Mancha, quien, en una llamada telefónica, le dio a conocer el reconocimiento. “En ese momento me puse a llorar y me vuelvo a emocionar cuando lo recuerdo”, explica Emilio, visiblemente ilusionado. Asegura, así, que es un reconocimiento muy importante para él y el mejor colofón posible a su carrera como ingeniero; la cual ha estado desarrollando hasta ahora. “No es habitual otorgar este tipo de galardones a un ingeniero que ha desarrollado toda su carrera profesional en el área comercial. Normalmente, suelen ser catedráticos, científicos, personalidades destacadas de la administración pública, etcétera”, explica. “Quiero aprovechar esta ocasión para hacer una apología sobre el noble arte de vender”.
Currículum profesional
Emilio Lanuza, natural de Tomelloso (Ciudad Real), realizó estudios de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación en Estados Unidos en la Universidad de Boston. Es diplomado en dirección de empresas por el IESE y ocasionalmente conferenciante.
Comienza su actividad profesional en el año 1976 en Mai Basic Four, una multinacional americana especializada en ordenadores de gestión, donde permaneció tres años como técnico comercial; para posteriormente pasar a Harris Ibérica, primero como comercial de grandes cuentas y dos años más tarde como director comercial hasta el año 1997.
En el año 1997 comienza una iniciativa empresarial en el Grupo Teldat dirigiendo departamentos de ventas nacionales e internacionales. Actualmente es el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Teldat.